• Registro
Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






Una pregunta de particiones

+2 votos
Dado un conjunto $\mathcal{A}$ conformado por seis número naturales consecutivos, ¿es posible encontrar $\mathcal{A}_{1}, \mathcal{A}_{2} \in 2^{\mathcal{A}}$ tales que $\mathcal{A}_{1} \cap \mathcal{A}_{2}=\emptyset,|\mathcal{A}_{1}| = |\mathcal{A}_{2}| =3$ y $\displaystyle \prod_{a \in \mathcal{A}_{1}}a = \prod_{a \in \mathcal{A}_{2}} a$?
preguntado por José Hdz (39,490 puntos) Dic 18, 2013 en Problemas
reetiquetada por José Hdz May 22, 2014

2 Respuestas

+5 votos
 
Mejor respuesta
Sigamos el razonamiento empezado por Rodrigo. Primero observamos que entre 6 numeros consecutivos siempre hay uno divisible por 5. Si no queremos llegar a una contradiccion como Rodrigo, entonces necesitamos al menos dos de estos y el conjunto $\mathcal{A}$ debe ser de la forma

$5k, 5k+1,\dots, 5k+5$

y $5k\in \mathcal{A}_1$, $5k+5\in \mathcal{A}_2$.

$$ \prod_{a\in \mathcal{A}_1} a \leq (5k)(5k+3)(5k+4) < (5k+1)(5k+2)(5k+5)\leq \prod_{a\in \mathcal{A}_2}$$.

Por lo que nunca es posible encontrar $\mathcal{A}_1,\mathcal{A}_2$ con las propiedades de arriba.
respondido por Carlos (17,280 puntos) Dic 19, 2013
seleccionada por José Hdz Feb 7, 2014
¡Genial! ...
+5 votos

Como $\mathcal{A}_1$ y $\mathcal{A}_2$ son disjuntos y cada uno tiene 3 elementos, entonces $\mathcal{A}_1 \cup \mathcal{A}_2 = \mathcal{A}$. En otras palabras, queremos separar los seis naturales consecutivos en dos conjuntos de tres elementos con el mismo producto.

¡Pero no siempre se puede! Si $\mathcal{A} = \{1,2,3,4,5,6\}$, entonces solo uno de los dos productos tiene un factor de 5...

respondido por Rodrigo Pérez (9,970 puntos) Dic 19, 2013
¿Podrías demostrar que, de hecho, nunca se puede?
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...