• Registro
Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






qué es a grandes rasgos una variedad?

+2 votos
preguntado por Omar Velasco (600 puntos) May 27, 2014 en Avanzadas

2 Respuestas

+2 votos
A grandes rasgos, es un espacio topológico (si quieres saber qué es a grandes rasgos un espacio topológico, me avisas y lo pongo) que "localmente" se parece mucho a alguno de los $\mathbb R^n$. Esto es, para cada punto de nuestra variedad, una vecindad del punto es "homeomorfa" (es decir, topológicamente equivalente), o incluso "difeomorfa" (es decir, la transformación correspondiente es diferenciable) (en el último caso decimos que la variedad es "suave") a algún $\mathbb R^n$. Nótese que tiene que ser el mismo $n$ que funcione para todos los puntos de la variedad.
respondido por David Fernández (15,540 puntos) May 28, 2014
+1 voto
También están las variedades algebraicas, que no siempre coinciden con el tipo de variedad de la que David habla; ejemplo de esto es el cono doble.

Una variedad algebraica es un espacio topológico que le asocias a una familia de objetos algebraicos (ecuaciones o ideales de un anillo).
respondido por Enrique (9,150 puntos) Jun 6, 2014
Tienes toda la razón, se me olvidó que existían variedades algebraicas (vi "variedad" y de inmediato me imaginé en inglés "manifold" y no "variety"). Tu explicación se me  hace un tanto abstracta (aunque sé que es correcta), quizá para un principiante sea más fácil entender el caso particular de las variedades afines: es simplemente el conjunto solución de un polinomio, es decir, se trata de un concepto que generaliza y unifica cosas como las rectas, las cónicas, y demás.
:P Sí, es que leí "a grandes razgos" y eso lo entendí como: "no me expliques formalmente" :P
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...