• Registro
Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






¿Por qué estudiar matemáticas?

+5 votos
Así de simple: ¿Por qué estudiar matemáticas?
preguntado por aubin (2,050 puntos) Sep 9, 2014 en Interés general

4 Respuestas

+1 voto
Tu pregunta da pie a que las respuestas que recibas sean muy subjetivas..

En mi caso estudio física y mate porque me gustan, con otra carrera no me sentiría lo suficientemente satisfecho, me sentiría como "vacío".
respondido por Carlos Jalpa (11,200 puntos) Sep 10, 2014
+2 votos
Mi muy personal respuesta a esa pregunta ha evolucionado con el tiempo. Al principio fue: "porque me gustan mucho, y creo que tengo cierta habilidad o facilidad". Después pasó a simplemente "porque me gustan mucho". En algún momento se convirtió en algo así como "porque me gusta el hecho de que, una vez demostrado, un teorema es completa, absoluta y enteramente cierto, sin importar lo que pase y de hecho ya era cierto desde siempre y lo seguirá siendo en el futuro y lo seguiría siendo aún si nadie hubiera encontrado la demostración". De ahí pasó a ser "porque las matemáticas pueden proporcionarme herramientas sólidas para incursionar en la filosofía". Luego fue "porque quiero contribuir a mi país, el cual es un entramado complejo donde todo se interrelaciona y tener gente bien preparada en ciencia básica es uno de los engranes importantes en esta maquinaria". Después, todo lo anterior y adicionalmente "me gusta enseñar, me gusta transmitir mi pasión a los jóvenes estudiantes que apenas están descubriendo este mundo". Poco después se agregó aún "me encanta la emoción de descubrir un nuevo teorema o una nueva demostración, algo que nadie antes había hecho; y para colmo me satisface sobremanera transmitir estos descubrimientos a mis demás compañeros matemáticos y escuchar y absorber sus descubrimientos también". En este preciso momento (estoy a unos pocos meses de terminar mi Doctorado en Matemáticas), es todo lo anterior, y algunas cosas más. Ese "algunas cosas más" son pensamientos aún sin forma bien definida en mi cabeza, ideas que aún soy incapaz de articular con palabras, pero el punto es que seguramente conforme el tiempo pase iré descubriendo más y más buenas razones.
respondido por David Fernández (15,540 puntos) Sep 11, 2014
+3 votos

¿Por qué estudio Matemticas yo? ¿O por qué estudia Matemáticas el ser humano?

 

La segunda pregunta es la interesante. Pero la respuesta es sencilla: ¡Porque funciona! Porque sin Matemáticas no puedes desarrollar teorias cientficas y crear una civilización. Desde diseñar un calendario para predecir cuándo vienen las lluvias, hasta la termodinámica y el electromagnetismo que te dan las herramientas para diseñar cualquier aparato que se te ocurra, todo gran avance tecnolgico en Química, Mecánica, Ingenieria o Estadística (para dejar de lado cosas "abstractas" como la Física y la Astronomia) requiere Matemáticas.

¿Pero por qué estudiar las Matemáticas modernas tan puras y no aplicables? A los matemáticos nos gusta presumir que nunca se sabe cuándo un teorema nuestro puede volverse útil. ¡Pero no es verdad! Yo estoy 100% seguro que mi primer artculo no tendrá nunca aplicación (y creo que no es un mal resultado). La verdadera respuesta es que la sociedad necesita mantener permanentemente una cuadra de fulanos que entienden las teorias mas avanzadas (o que pueden aprenderlas con poco esfuerzo) para cuando ello resulte necesario. Mientras tanto, y para mantenernos interesados, se nos deja jugar con nuestros símbolos y que demostremos lo que queramos. Asi, mientras no somos utilizados, producimos unas de las más grandes joyas del pensamiento.

¿Por qué estudio Matemáticas yo? Porque tengo capacidad para entender y crear esas joyas y porque algunas de ellas son tán importantes para la Ciencia que entenderlas me permite entender el Mundo como pocos pueden.

respondido por Rodrigo Pérez (10,010 puntos) Sep 11, 2014
+2 votos

Más bien la pregunta, debería ser ¿por que no estudiar, matemáticas?.

Considero hay razones suficientes para conciderar no estudiar una carrera de matemáticas  como licenciatura, o al menos no deberia ser la primera opción. Estudiar matemáticas simplemente debería ser por gusto y por arte.

Por que no estudiar matemáticas:  lamentablemente en México vivimos en un sistema politico donde las personas que diriguen los centros educativos y empresariales no tienen visión cientifica, por asi decirlo, entonces al momento de competir por un trabajo, a los matemáticos lo ponen en segundo término y en primero un Ingeniero. Tambien tener un posgrado en matemáticas te hace menos competitivo laboralmente, por que estas sobre calificado y terminaran pagandote como a un licenciado, podras saber hacer una investigacion super especializada, pero eso no les interesa a los buscan vacantes.

Conozco varios que tiene Docotorado en Japon, Rusia, Brasil y son buenos matemáticos, pero trabajan en las misma condiciones que un licenciado, ganando lo mismo. Muchos me podrian decir que es falso, que hay personas que viven en la gloria, ganando mucho dinero, pero eso son caso muy peculiares, lamentablemente México es un país que todavía no va a valorar este tipo de carreras, y por lo tanto tendremos que esperar mucho más para que un matemático sea realmente rentable aqui.

 

Bueno la parte bonita de matemáticas, lo podras leer en los otros comentarios dados aqui(por que yo también lo he dicho).

respondido por Ramiro Milu GaBa (2,660 puntos) Oct 15, 2015
editado por Ramiro Milu GaBa Oct 16, 2015
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...