• Registro
Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






Demostración en Teoría de grupos (mapeos)

0 votos
Hola. Sean $A$ y $B$ conjuntos distintos del vacío, si hay una correspondencia biyectiva de $A$ a $B$, demuestre que también la hay de $B$ a $A$. Ojala alguien pueda ayudarme. Gracias.
preguntado por Malexo (4,080 puntos) May 21, 2015 en Álgebra
Qué has intentado?
Como hay una correspondencia biyectiva de A a B entonces la correspondencia es inyectiva y sobreyectiva. Como es inyectiva, entonces tenemos que las imagenes de x1 y x2 son distintas (donde xi son elementos de A). Como es sobre entonces tenemos que todos los yi son imagenes de algún elemento de A.

Pero queremos demostrarlo al revés.

Supongamos que la correspondencia de B a A no es sobreyectiva, entonces existirá al menos un elemento xo tal que no es imagen de nadie, donde la función es x = f^-1(y), pero esto no es posible, ya que desde un inicio supusimos que la correspondencia de A a B es biyectiva, o sea, todos los xi de A tienen imagen, luego la correspondencia de B a A es sobre A.


Supongamos que la correspondencia de B a A no es inyectiva, entonces f^-1(y1) = f^-1(y2) = x para distintos y1 & y2. Esto quiere decir que en nuestra correspondencia inicial de A a B, f(x) =y2 = y2, lo cual esto no puede ser posible porque estaría contradiciendo la definición de función.

Siento que voy mal.

1 Respuesta

+1 voto
 
Mejor respuesta
Sea $f$ una biyección entre $A$ y $B.$

Define $$f^{-1}:=\{(b,a)\in B\times A:(a,b)\in f\}.$$ Se desea mostrar que $f^{-1}$ es una biyección (para ello, antes se muestra que es una función).

1. Sea $b\in B.$ Como $f$ es suprayectiva, entonces existe un $a\in A$ tal que $(a,b)\in f$ y por lo tanto $(b,a)\in f^{-1},$ i.e. un elemento del dominio tiene al menos una imagen.

2. Ahora, sean $(b,a_0)$ y $(b,a_1)$ elementos de $f^{-1}.$ Por definición, $(a_0,b)$ y $(a_1,b)$ están en $f$ y como $f$ es inyectiva, entonces $a_0=a_1,$ i.e. un elemento del dominio tiene a lo más una imagen.

Por lo tanto $f^{-1}$ es una función. Falta mostrar que $f^{-1}$ es una biyección.

3. Sea $a\in A.$ Como $f$ es una función, existe un $b\in B$ tal que $(a,b)\in f$ y por lo tanto, $(b,a)\in f^{-1},$ i.e. $f^{-1}$ es suprayectiva.

4. Sean $(b_0,a)$ y $(b_1,a)$ elementos de $f^{-1}.$ Por definición, se tiene que $(a,b_0)$ y $(a,b_1)$ están en $f$ y como $f$ es una función, entonces $b_0=b_1,$ i.e. $f^{-1}$ es inyectiva.

Por lo tanto, como $f^{-1}$ es suprayectiva e inyectiva, entonces $f^{-1}$ es biyectiva.
respondido por Carlos Jalpa (11,200 puntos) May 29, 2015
seleccionada por Malexo May 30, 2015
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...