• Registro
Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






¿Conocen un articulo que hable de la extructura matemáticas de facebook? si es que eso existe¡¡¡¡

+1 voto

La teoria de los seis grados de libertad, la teoría intenta probar que cualquiera dos personas en la Tierra pueden estar conectados a traves de una cadena de conocidos, mas aun la cadena no tiene mas de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con solo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor hungaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. La idea esta basado en que el número de conocidos de cualquiera de nosotros crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y solo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la poblacion humana entera. Se puede leer la teora en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age" de Duncan Watts que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis enlaces.

En la decada de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matematicamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestion "dado un conjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N esten conectados con otro miembro va k1, k2,k2,...,kn enlaces?", en la actualidad no se a podido demostrar, entonces sigue siendo un problema abierto.

Aplicando la teoría de los grados de libertad en Facebook (TGLF), investigadores de Milan han descubierto que la propuesta de Frigyes Karinthy se cumple y ademas se reduce. Los datos han sido publicado en el blog de Facebook, esto confirma que la red social permite la conexion de dos personas cualquiera, en cualquier parte del mundo en menos enlaces de lo que afirma la teoría de los seis grados de libertad.

Estaba leyendo sobre esta teoria de los grados de libertad, entonces empeze con la idea de definir el mundo del Facebook matemáticamente, definiendo primero la métrica.

Definición: Una linea o enlace entre dos usuarios no es otras cosa que la amistad que existen entre ellos.

Entonces definimos la distancia D(p,q)=min{n: n es el número de enlaces entre p y q} p- un persona y q otra persona.

Entonces D se define como el minimo camino que tengo que pasar para conectar a la persona p de q, es decir,  0 si es la misma persona, 1 si p y q son contactos directos, 2 si p y q se conectan mediante un contacto intermedio, y asi susecivamente.

1. D define una métrica.

2. D es acotado.


Conjetura "" La cota maxima es a lo más 4"".

Esta conjetura me diria que puedo conectarme con cualquier usuario del mundo mediante cuatro saltos por asi decirlo.

Bueno la idea es que los grados de libertad con esta definición de metrica es a los más 4.

Lo que queria con esto es ver como es la vista geometrica del espacio, o por ejemplo si se puede saber como encontrar un punto de acumulacion y saber que usuario tiene mas amigos y con eso poder colocar por ejemplo publicidad a ese usuario, etc.

Entonces la pregunta es ¿hay extructura matemática de facebook?

preguntado por Ramiro Milu GaBa (2,660 puntos) Ago 6, 2015 en Avanzadas
editado por Ramiro Milu GaBa Ago 21, 2015
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...