• Registro
Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






como instalar latex en mi laptop

+1 voto
preguntado por Juan Carlos Aquino (80 puntos) Sep 28, 2015 en TeX y LaTeX

3 Respuestas

+1 voto

Hola.

Te recomiendo instalar el Texmaker:

http://www.xm1math.net/texmaker/download.html#windows

el link anterior te manda a la ventana de descarga, este editor de LaTex es unos de los mas completos y el que menos problema te causa en Windows, este es un .exe asi que no tendras problema para su intalación. Hay otros editores como el Kile pero se tiene muchos problemas en Windows con su paqueteria y no lo recomiendo en este sistema operativo, pero si manejas Linux intala el Kile, es mi favorito en Ubuntu.

Otro editor  profecional de formulas es el Lyx, es el mejor si no sabes los codigos que se manejan en LaTex.

 

respondido por Ramiro Milu GaBa (2,660 puntos) Sep 28, 2015
+1 voto
Hola Juan Carlos,

La respuesta a tu pregunta dependerá del sistema operativo que utilices, pero a grandes rasgos debes tener a la mano las siguientes cosas.

1. Una "distribución de LaTeX". Tienes las siguientes opciones

    a) Si usas Windows puedes intentar instalar MikTeX (http://miktex.org/).

    b) Si usas MacOS puedes intentar instalar MacTeX (https://www.tug.org/mactex/).

    c) Si tienes Linux puedes intentar instalar desde tu administrador de paquetes predeterminado (apt-get, yum, pacman,...), busca el paquete llamado texlive.

2. Un editor de texto. Indepedientemente de la plataforma que utilices puedes utilizar TeXmaker, este es un editor de los llamados "amigables". Ahora que si prefieres aprender a utilizar lo que posiblemente sea el último editor que tengas que aprender a utilizar puedes intentar con emacs. Buscando con google rapidamente daras con instrucciones para instalar cualquiera de estos dos editores.

Desde luego que siempre tienes la alternativa de no instalar LaTeX y realizar tu trabajo "en linea" (proveído que tienes acceso a internet). En la plataforma cloud.sagemath.com puedes sacar cuenta para poder utilizar LaTeX (así como muchos otros paquetes de software de matemática como sagemath, gap, R, scipy, numpy,... y tambien muchos lenguajes de programación como C, C++, fortran, julia, python,...).
respondido por fidbc (570 puntos) Oct 1, 2015
editado por fgonzalez Oct 1, 2015
+1 voto

Hola Juan Carlos:

Pues como ya te mencionaron anteriormente, dependiendo de tu sistema operativo tienes varias opciones, sin embargo en cualquier sistema operativo que uses  vas a necesitar lo siguiente:

  1. Distribución de TeX que contiene todo el software necesario y los compiladores para que puedas usar LaTeX
  2. Un editor de texto, puede ser general (vim, emacs, sublime text, geany, etc.) o dedicado para LaTeX (TeXstudio, TeXworks, TeXmaker, etc).
  3. Un visor de PDF, Adobe Acrobat es bueno pero tiene el defecto de que mientas tengas abierto el documento NO te deja compilar así que puedes optar por Sumatra, Foxit Reader, evince, etc.
Como ya te comentaron, la opción idónea en Windows es MikTeX, solamente que con la salida de Windows 10, Christian Shenk que es quien mantiene esa distribución ha tenido muchos problemas desde hace un año y no sé si cuente con alguien que le ayude pero no ha sido precisamente estable MikTeX últimamente, y es importante advertirlo por si quieres usarlo en un sistema de 64 bits hay binarios como el de biber para compilar bibliografías con biblatex que aun no se exportaban a esa arquitectura desde antes de que se lanzara Windows 10.
 
En el caso de Mac, MacTeX es una adaptación de TeXlive que es una distribución multiplataforma y la oficial (por no decir única) en gnu/linux. Si tu intención es comenzar a usar LaTeX y formatear texto (matemático supongo) entonces MikTeX o una instalación por paquetes en gnu/linux puede ser suficiente. Sin embargo si ya eres un usuario más avanzado o pretendes usarlo para todo lo que puedas (como yo) entonces quizá requieras de una instalación completa, la cual ocupa aproximadamente 2.5 GB en disco duro, que si bien es un tamaño oneroso, te garantiza evitar problemas por falta de paquetes o lidiar con los bugs presentes en los paquetes que muchas distribuciones manejan y que casi siempre están basados en TeXlive de hace algunos años; pero que ya están resueltos en las versiones más recientes. Si te interesa esa opción, puedes descargarla de aquí: https://www.ctan.org/tex-archive/systems/texlive/Images
 
Finalmente respecto a LyX, que es en realidad una capa WYSIWYG sobre LaTeX (algo parecido a BaKoMa TeX), a mí no me gusta tanto ya que si bien es fiel al paradigma visual de Word, muchas clases necesitan algunos ajustes para funcionar correctamente en LyX, además de que ciertos ajustes dentro de un documento en LyX implican tener conocimientos de LaTeX un poco avanzados, por lo que yo dudo que sea la mejor recomendación para principiantes.

 

respondido por Aradnix (190 puntos) Ago 21, 2016
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...