• Registro
Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






¿Toro de dónde?

+2 votos
Fuera del mundo matemático, un toro es un toro y una dona es una dona. Pero, si uno incursiona un poco en matemáticas, resulta que a una figura que parece una dona se le llama toro. Alguien sabe de donde viene esta relación?

Me interesa su opinion y fuentes bibliograficas.
preguntado por Chris Rubio (5,840 puntos) Oct 20 en Miscelánea
Por lo que se ve en el diccionario de la RAE, la palabra para el macho en el ganado bovino viene de "taurus" y para el toro de la topología viene de "torus": https://goo.gl/dnTNwr La sexta acepción en ese enlace ya da una idea de donde pudo originarse la conexión: https://goo.gl/T9ZeWX, https://goo.gl/Qxhqww
Puedes fijarte también en lo que se lee al final de la entrada para la palabra "toro" en el dicc. de la RAE (https://goo.gl/MKjUfv) y en esto: https://goo.gl/ZC55sT.

1 Respuesta

+2 votos
 
Mejor respuesta

Cada día me convenzo más de la validez de la "hipótesis" que sugerí en mis comentarios del 22 de octubre: el nombre para $\mathbb{S}^{1} \times \mathbb{S}^{1}$ se retomó de un término de la arquitectura grecolatina.

Que en español se use la misma palabra para referirse al macho en el ganado bovino y a esa superficie es una (desafortunada) coincidencia; por otro lado, si checas con detenimiento el diccionario de la RAE verás que el nombre del animal viene del latín "taurus" y el del elemento arquitectónico viene del latín "torus".

Ahora bien, ¿qué es un "toro" en arquitectura? Permíteme responder con unas cuantas imágenes (pues una imagen vale más que mil palabras):

Por lo que entiendo, el término en arquitectura es antiquísimo: incluso es posible ubicarlo en varias ediciones antiguas del famoso libro "De architectura" (c. 15 a. C.) de Vitruvio. Mirad los sigs. fragmentos del "libro" III de dicha obra:

https://drive.google.com/file/d/1hxLX1XW0xeAHjybW2aX1E9fcjT_iIl5x/view?usp=sharing

Por último, si vas a la segunda acepción de "toro" en la página de la RAE, notarás que ahí dicen que al "toro" en arquitectura también se le conoce como bocel. ¿Y qué es lo que encontramos si buscamos "bocel" en Google Images?

Postdata. En Earliest Known Uses of Some of the Word of Mathematics se menciona una obra de un tal Dionisodoro de título "Sobre el toro". Aunque al parecer esa obra precede a la de Vitruvio, pienso que no cabe decir que Dionisodoro fue quien usó el término "torus" por vez primera. El título original de ese trabajo debió haber estado más bien en la variante del griego que Dionisodoro manejara. Por otra parte, según esto  la palabra en el título (en griego) de esa obra de Dionisodoro era la palabra que sus contemporáneos/coterráneos ya usaban para referirse a ese elemento en algunas de sus columnas.

respondido por José Hdz (38,440 puntos) Nov 21
seleccionada por Chris Rubio Nov 23
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...