• Registro
Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






Intervalo con al menos 1000 números primos

+1 voto
Demuestre que existe $n \in \mathbb{N}$ tal que el intervalo $[n^{2},(n+1)^{2}]$ contiene al menos $1000$ números primos.
preguntado por José Hdz (39,490 puntos) Abr 11 en Básicas
mostrada de nuevo por José Hdz May 4

1 Respuesta

+2 votos
 
Mejor respuesta

Supóngase que no, que el intervalo $[n^2,(n+1)^2]$ contiene a lo más $999$ primos, para cada natural $n.$ Esto implica que $\pi(n^2)\leqslant999(n-1)$ para cada natural $n,$ que es lo mismo que $2\pi(n^2)\log n/n^2\leqslant1998(n-1)\log n/n^2,$ y tomando los límites cuando $n\to\infty$ (utilizando el Teorema de los Números Primos), se tiene que $1\leqslant0,$ que es absurdo. Por lo tanto, debe existir un natural $n$ para el cual el intervalo $[n^2,(n+1)^2]$ contenga al menos mil números primos.

Nota 1. Nótese que en lugar de cuadrados se puede tomar cualquier exponente $p>1,$ y además, en lugar de $1000,$ se puede mostrar la proposición para cualquier constante positiva.

Nota 2. Se puede mostrar la afirmación sin necesidad de utilizar el TNP, pero la prueba es más larga (al menos la que tengo en mente).

respondido por Carlos Jalpa (11,150 puntos) May 26
seleccionada por José Hdz Jun 7
En efecto, también es posible resolverlo sin apelar al TNP ni a las desigualdades de Chebyshev de las que se desprende que $n/\log n$ es el orden de magnitud de la función contadora de primos (luego pongo la sol. que tenía en mente). Saludos.
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...