Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






+3 votos
¿Se puede dar estructura de campo a  $\mathbb{R}^n$  con $n\geq{3}$, y para algún campo arbitrario $k$ ?
por (6,3m puntos) en Básicas

1 Respuesta

+5 votos

Bueno, depende de que tanta estructura de $\mathbb{R}^n$ quieres llevarte. Por ejemplo si solo quieres la suma, se puede ver usando una base de $\mathbb{R}$ como espacio vectorial sobre los racionales $\mathbb{Q}$ que todos los $(\mathbb{R}^n,+)$ son isomorfos como grupos abelianos. Usando estos isomorfismos puedes empujar la multiplicacion a todos los $\mathbb{R}^n$ para darles estrucutra de campos. Esto en realidad no es tan interesante pues al final solo tienes al campo $\mathbb{R}$.

Mas interesante es cuando quieres recordar tambien la estructura de espacio vectorial sobre los reales, entonces lo que buscas es una algebra sobre $\mathbb{R}$ y si quieres dividir como lo harias en un campo, entonces tienes una algebra con division (http://en.wikipedia.org/wiki/Division_algebra). Milnor y Kervaire probaron que las unicas algebras con division sobre los reales de dimension finita ocurren en dimension $1,2,4,8$ (Esto tiene que ver con el hecho de que las unicas esferas con haz tangente trivial son las de dimension $1,3,7$). Si ademas le pones una norma a tu espacio vectorial, entonces estos son precisamente los reales, los complejos, los cuaterniones y los octoniones.

Asi vemos tambien que cada vez que pasamos a mayores dimensiones perdemos algo. De estos los reales es el unico campo ordenado. Los complejos siguen siendo campo pero ya no tienen un orden. Los cuaterniones pierden la conmutatividad y los octoniones pierden la asociatividad.

Si no quieres la propiedad de algebra con division, tambien puedes encontrar algebras en dimension 16 como los sedeniones, pero eso ya se empieza a poner muy extraño para mis gustos.

por (17,3m puntos)
editado por
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...