Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






+3 votos
Sea $M$ una variedad lisa y $f:M\rightarrow M$ una involucion, es decir, $f^2 = id_M$. Son las componentes conexas del conjunto de puntos fijos de $f$ subvariedades lisas de $M$?

Es facil encontrar una prueba usando metodos de geometria Riemanniana. Mi pregunta es, si existe una prueba que use solo metodos de topologia diferencial.

Observacion: la dimension de las subvariedades puede variar entre componentes conexas distintas.
por (17,3m puntos) en Avanzadas
La respuesta de Adolfo es muy bonita. De hecho vale para cualquier accion diferenciable de un grupo de Lie. Pero... :¿si la involución NO es diferenciable?
Por ejemplo dos "esferas con cuernos" de Alexander pegadas en su frontera. Por un teorema de H.R. Bing es la 3-esfera

1 Respuesta

+3 votos
 
Mejor respuesta

En una carta, en la vecindad de un punto fijo $p$, consideramos la función

$$\Phi=\frac{1}{2}\mathrm{I}+\frac{1}{2}Df(0)f.$$

Tenemos que

$$Df(0)\circ \Phi \circ f=\Phi.$$

O sea, en la coordenada $\Phi$, la acción es lineal y dada por $Df(0)$. Como el conjunto de puntos fijos de una involución lineal es un subespacio lineal, el conjunto de puntos fijos es una subvariedad.

Más generalmente, si $g_1,\ldots g_n$, forman un grupo transformaciones (locales) diferenciables de $\mathbf{R}^n$ que fijan el cero y si definimos

$$\Phi=\frac{1}{n}\sum_{i=1}^n Dg_i(0)g_i^{-1},$$

tenemos que para todo $i$, $Dg_i(0)^{-1}\circ\Phi\circ g_i=\Phi$, lo que implica que en la coordenada $\Phi$ la acción es lineal. Entonces, más generalmente, si un grupo finito actúa diferenciablemente en una variedad, el conjunto de sus puntos fijos es una subvariedad.

El mismo teorema de linealización vale para acciones diferenciables de grupos de Lie compactos. Es el Teorema de Bochner-Cartan. 

por (470 puntos)
seleccionada por
Muy bonita demostración. Es en el mismo espíritu que la prueba con geometría riemanniana (tomar un promedio de la acción del grupo) pero sin usar una métrica riemanniana. Sabes de quien es? De Bochner o de Cartan?
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...