Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






+1 voto
Supóngase que disponemos de dos mecates (para aquellos cuyo español no proviene de México, dos cuerdas) y de un encendedor. La única información de que disponemos es que cada mecate tarda una hora en arder si lo encendemos por uno cualesquiera de sus extremos (pero la velocidad a la que el mecate arde no es necesariamente constante, sólo sabemos que en total se tarda una hora). La pregunta es, ¿cómo podemos usar esos dos mecates para medir 45 minutos?
por (15,5m puntos) en Torito

1 Respuesta

+3 votos
 
Mejor respuesta

 Encendemos un mecate por los dos lados y el otro solo por un lado. Cuando el primer mecate ya ardio, ha pasado media hora, asi que lo que queda del segundo mecate ardara en media hora, pero si ahora encendemos el otro lado del segundo mecate, el resto ardera en 30/2=15 minutos. Por lo tanto tenemos 30 + 15 = 45 minutos.

por (17,3m puntos)
seleccionada por
¡No tardó mucho en caer!
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM

...