Lema. Sean $G$ un grupo finito, $p$ el divisor primo más pequeño de $|G|$, $H$ un subgrupo de $G$ de índice $p$ y $g \in G \setminus H$. Se cumple entonces que las clases laterales $H, gH, g^{2}H, \ldots , g^{p-1}H$ son disjuntas dos a dos y además $G = \bigsqcup_{m=0}^{p-1} g^{m}H.$
Demostración. (Por reductio.) Si las clases laterales no son disjuntas dos a dos entonces existen $r, s \in \{0,1,\ldots, p-1\}$ mínimos tales que $g^{r}H \cap g^{s}H \neq \emptyset$. Puesto que las clases laterales son clases de equivalencia (con respecto a la relación de congruencia módulo $H$) se sigue que $g^{r}H=g^{s}H$ y por consiguiente, $g^{s-r}H=H$. De esta igualdad y la condición de minimalidad sobre $r$ y $s$ se desprende entonces que $r=0$, $s\leq p-1$ y $g^{s}H=H.$ Ahora bien, si denotamos con $m$ al orden de $g$ se cumple que $m \geq p > s$. Por el algoritmo de la división en $\mathbb{Z}$ se asegura la existencia de $q \geq 1$ y $0\leq t < s$ tales que $m=qs+t$.
Afirmamos que $t=0$; en efecto, pues en caso contrario
$H=eH= g^{m}H = g^{t}(g^{s})^{q}H = g^{t}(g^{s})^{q-1}g^{s}H = \ldots = g^{t}H$
lo que entra en contradicción con la minimalidad de $s$. Así, $s|m$. No obstante, esto es imposible también pues $m$ es divisor de $|G|$ y $ m \geq p>s$. QED.
Deduciremos a continuación la normalidad de $H$ a partir de este lema. Sean $m \in G \setminus H$ y $n \in H$. Supongamos por un momento que el elemento $g = mnm^{-1}$ no pertenece a $H$. De lo establecido en el lema se sigue que $m = g^{k}h$ para algún $k$ en $\{0,1, \ldots, p-1\}$ y algún $h \in H$. Luego, $g = mnm^{-1} = (g^{k}h)n(g^{k}h)^{-1} = g^{k}(hnh^{-1})g^{-k}$ y en consecuencia $g = hnh^{-1}$. Esto último contradice la suposición de que $g$ no pertenecía a $H$ y el resultado se sigue.